Casa del Caballero Águila

Museo

Erigida a fines del siglo XVI en pleno corazón de la ciudad de San Pedro Cholula, frente a la antigua plaza prehispánica, se encuentra el edificio Novo-hispano civil más antiguo que persiste en la ciudad; la “Casa del Caballero Águila”. El nombre popular de este inmueble se deriva de los dos bajorrelieves labrados en piedra por manos indígenas que flanquean su entrada y representan a una de las órdenes militares más prestigiadas de la época precolombina.

La preservación del patrimonio cultural constituye uno de los valores que ejerce y atesora la Universidad de las Américas Puebla. Por ello y dada la relevancia histórica de la “Casa del Caballero Águila”, así como la gravedad de su deterioro, en 1998 el H. Ayuntamiento de San Pedro Cholula, la otorgó en comodato a la Universidad a fin de que se hiciera cargo de su rescate y restauración.

En el año 2001 la UDLAP inauguró la “Casa del Caballero Águila” incorporando a la vida cultural moderna el funcionamiento de los espacios de esta casona señorial, que alberga al Museo de la Ciudad de Cholula en la planta baja y las Galerías de arte en la planta alta. Al paso de los años y con la recepción de visitantes de todo México y del extranjero, la “Casa del Caballero Águila” se ha consolidado como una atractiva opción entre el público que disfruta de la oferta cultural contemporánea en la milenaria Ciudad Sagrada de Cholula.