Ex-convento del Carmen de Atlixco

Ex convento, Templos y ex conventos
Ubicado en Atlixco

La segunda orden religiosa que se establece en Atlixco fue la de los carmelitas. Llegaron el 28 de septiembre de 1589, los trámites para la construcción de su iglesia dieron inicio en 1600, cuando los religiosos solicitaron al Cabildo de la Villa de Carrión la autorización para extraer piedra del cerro de San Miguel y emplearla en la construcción de la iglesia del Carmen.

Sobre los frailes que fungieron como arquitectos de la orden carmelitana se conoce poco, sin embargo sobresale la destreza e ingenio con que resolvieron arquitectónicamente sus obras, a las que les otorgaron un sello característico de buena planeación y ejecución. Los Carmelitas descalzos vivían enclaustrados y el convento e iglesia solo servían a la comunidad española. En 1853 los religiosos fueron enclaustrados, su archivo y biblioteca desaparecieron y en 1857, sus bienes fueron vendidos, la iglesia despojada de sus obras de arte y el convento fue convertido en cuartel militar. La fachada data del siglo XX.

Se realizan visitas guiadas los sábados y domingos de 12:00 a 16:00 hrs, con un tiempo estimado de una hora por recorrido.