Fuente de los Sabores

Espacio Público de Interés
Ubicado en Tochimilco

Fuente construida en el siglo XVI año de 1560, diseñada por el fraile franciscano Diego de Olarte y hecha por manos indígenas. La fuente deja ver la mezcla de culturas europeas- mexicanas ya que tiene una forma octagonal; sus muros tienen figuras en forma de flor y cada uno de ellos tienen la corona real.

Así mismo el cuapilolle (muro central) cuenta con figuras en forma de felinos y plumas además un hermoso escudo en la punta del muro central distingue e identifica a Tochimilco, el escudo está dividido en cuatro cuarteles y cada uno tiene un significado muy representativo, de igual manera leyendas grabadas en latín en ambas caras del escudo.

“La fuente de los sabores” recibe este nombre ya que contaba con 24 surtidores de agua y estos surtidores estaban hechos de diferente barro y dotaban de agua a la comunidad local. Hoy en día la fuente no está en funcionamiento y en años pasados fueron sustituidos los tubos de barro por tubos galvanizados. En toda américa latina solo existen 2 fuentes de este estilo, la de Tochimilco y un más que se encuentra en el estado de Chiapas.