Hidroeléctrica de Tepazolco

Espacio natural

Durante la administración del presidente Ávila Camacho, se realizaron grandes obras hidráulicas para desarrollo del país. Una de ellas fue la Presa Ávila Camacho, presa del Valsequillo, la cual ayudó a la producción agrícola del Estado.

particularmente en el valle de Tecamachalco, Xochitlán Todos Santos, Tlacotepec y Tehuacán, irrigando más de 40 000 hectáreas. Esta magna obra se realizó en el año de 1948 al 1952, trayendo el agua a nivel; en la presa Ávila Camacho se tiene una altura sobre el nivel del mar de 2060 metros, atraviesa un sistema de túneles, un túnel puente el cual soporta una presión de más de 30 metros de columna de agua y un canal general. Este canal general llega al Cerro de Tepazolco, tiene un túnel de 4 metros de diámetro y una distancia de más 300 metros para pasar el agua, al salir se encuentra un desnivel de más de 100 metros de altura, contando con las condiciones necesarias para instalar una planta hidroeléctrica que funcionaría con el agua de la presa Ávila Camacho para la generación de energía eléctrica para la región.

La Hidroeléctrica de Tepazolco, cuenta con dos generadores para la producción de energía eléctrica con turbinas tipo francis, con una capacidad producción de 10000 KW.