Parque Nacional Popocatépetl e Iztaccíhuatl

Espacio natural
Ubicado en Calpan

Este parque nacional comprende un área de 90 mil hectáreas que abarcan parte de los estados de México, Puebla y Morelos. Comprende la segunda y tercera cumbre de México, los volcanes Popocatépetl y Iztaccíhuatl. La vegetación está dominada por bosques de pinos, encinos y los prados de altura.

El icónico Popocatépetl, el Popo, tiene una altura de 5,542 metros. Su cono es de tipo estromboliano y se cree que se formó hace 12 millones de años. Su actividad vulcanológica continua le valió su nombre, que en náhuatl significa “monte que humea”. La fumarola advierte que está actualmente activo. A su lado, el Iztaccíhuatl, que, como lo dice su nombre en náhuatl, posee la silueta de una mujer dormida. Su altitud se estima en 5,220 metros.

El CENAPRED ha restringido el acceso al volcán Popocatépetl debido a la emergencia volcánica, por lo que no se puede realizar el ascenso. También se recomienda verificar de manera previa si el Paso de Cortés se encuentra abierto. Para quienes planeen escalar, es importante registrarse en las oficinas del Parque, ubicadas en Amecameca, Estado de México.

Los mejores meses para visitar este lugar son de noviembre a marzo, se puede practicar senderismo, bicicleta de alta montaña, alpinismo, montar a caballo y acampar.