Parroquia de la Natividad

Templos y ex conventos
Ubicado en Atlixco

Data del siglo XVII, es una de las pocas iglesias donde se pueden ver aún los escudos reales españoles. Hasta hace unos años la cúpula tenía la misma decoración que la catedral de Puebla, con soles en azulejos amarillos y grandes franjas azules.

La parroquia de Atlixco está dedicada a la Natividad de Nuestra Señora. El sitio fue destinado para el uso religioso desde que se realizó el reparto de tierras y la traza para la población española, pues ya en 1578, en un plano de la cartografía histórica se le representa y en él se especifica que la iglesia es un pequeño jacal de adobe, que su estado es ruinoso, y que carecía de cubierta.

De gran valor artístico e histórico son las imágenes de bulto y pinturas al óleo que representan personajes, escenas y pasajes bíblicos que resguarda este inmueble, pues se cuentan entre ellas obras de Luis Juárez, Luis Barrueco, Miguel de Herrera y algunas más que, aunque de autores anónimos son de muy buena calidad. En el interior se encuentra un majestuoso órgano. Destaca el vía crucis firmado por Miguel Cabrera, artista del siglo XVIII.