Santuario de Guadalupe o Iglesia de los Jarritos, Cuetzalan del Progreso

Santuario, Templos y ex conventos

La construcción de la iglesia data de finales del siglo XIX, se concluyó en 1895. La primera piedra se colocó el 12 de diciembre de 1889, consagrándose el 19 de enero de 1895. Su fachada muestra características neogóticas.

A un costado se encuentra el curato parroquial y al frente el cementerio de la ciudad con un extensa variedad de estilos de ornamentación de tumbas, casi siempre adornadas con flores. El majestuoso Santuario de la Virgen de Guadalupe, está inspirada en el Santuario de la Virgen de Lourdes en Louvre, Francia, con sus semejanzas y diferencias, ambas fueron construidas por el mismo arquitecto Violet Le Duc.

Lo más importante es la peculiaridad de que la alta y esbelta torre del campanario, en lugar de agujas y grutescos, propios del neogótico de Violet Le Duc, en Cuetzalan, tiene hilados de vasijas de barro que la han hecho llamarse popularmente la “Iglesia de los Jarritos”.

El interior es igualmente neogótico, con una bóveda de nervaduras, que en realidad es de lámina de zinc, con molduras de madera y mucha imaginación. El púlpito fue tallado en finas maderas, orgullosamente hecho por un ebanista Cuetzalteco, el Sr. Jesús Mora, con una pintura de la Virgen de Guadalupe al centro.